REFLEXIONES

 REFLEXION DOCENTE

Mi nombre Antonio Estrada Sánchez  Nací el 13 febrero de 1963 en la población de San Jerónimo Zacualpan Tlaxcala hijo mayor de la familia de  cuatro hermanos, fue muy difícil salir adelante pero siempre el deseo de ser alguien en la vida me llevo a estudiar la carrera psicología en la Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente me enfrento como muchos después de egresar de la universidad al desempleo, inicio cubriendo interinatos en educación especial  y en la actualidad trabajo en el Centro de Estudios de Bachillerato Lic. Benito Juárez 6/16 San Simón Tlatlahuquitepec Tlaxcala.

Durante todos estos años el trabajar con mis alumnos, he comprobado que también estoy aprendido de ellos, me fortalece cada día sabemos que no es nada fácil sobre todo, porque la labor como docente requiere de mucha entrega y pasión  sin duda alguna. Lo que me fortalece es saber que mis alumnos logran las metas y los objetivos que se trazan en la vida, esto es lo que me hace seguir adelante.

Uno de los principios importantes sobre la base didáctica científico-critica (Rita M Álvarez de Zayas, 1997): Una educación  tiene en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad, un proceso educativo en el que el alumno tiene un rol protagónico bajo la orientación, guía y control del profesor, contenidos científicos y globales que conduzcan a la instrucción y a la formación en conocimientos y capacidades para competir con eficiencia y dignidad y poder actuar consiente y críticamente en la toma de decisiones en un contexto siempre cambiante; una educación dirigida a la unidad de lo afectivo y o cognitivo, en la formación de los valores, sentimientos y modos de compartimientos reflejen el carácter humanista del modelo educativo.

La educación vista como un  proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre vías para la satisfacción de sus necesidades. Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.

En la escuela tenemos objetivos bien estructurados que promueven la independencia, la creatividad, la capacidad de análisis y critica los alumnos y el que se conviertan en curiosos investigadores, utilizamos métodos de enseñanza más activos y técnicas grupales para promover el aprendizaje y autoaprendizaje de los alumnos y la vinculación teoría con la práctica ha sido muy favorable para la educación en general.

La actividad del proceso docente es la que ejecutan fundamentalmente los alumnos y el profesor. La actividad del alumno es el aprendizaje y la del maestro es la enseñanza. Esta és la razón por la cual este proceso se caracteriza y denominan de enseñanza- aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son dos caras de un proceso único, ambos en un ambiente activo.

El acto de enseñar tiene que coincidir con el acto de producir aprendizaje. Aprender es cambiar formas de pensar, sentir, actuar, “aprender es hacerse diferente” (Nérici 1984).
El alumno aprende bien no porque actué solo y el maestro no exponga el material, sino porque se le enseña a pensar,  porque el maestro le facilita el acto de razonar, le sirve de modelo, le orienta cómo hacerlo si no tiene la experiencia en este sentido, le facilita situaciones de aprendizaje, lo guía. En definitiva, ens4eñar es una cosa y aprender es otra, pero la interrelación dialéctica depende del éxito del proceso.

El profesor con su “estilo” personal, facilita las condiciones, provoca y organiza situaciones, despliega acciones para que el alumno comprenda la lógica, elabore el conocimiento, aprenda a pensar, actuar, sentir, con su estilo propio.
El proceso de enseñanza aprendizaje, es por eso, un proceso de comunicación, de socialización; donde el profesor comunica, expone, organiza, facilita los contenidos científico históricos- sociales a los alumnos, y estos además de comunicarse con el profesor, lo hacen entre sí y con la comunidad. El proceso docente es un proceso de intercomunicación.

La práctica educativa es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, los procesos educativos tienen lugar dentro del salón d clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

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